201906.10
0

Reglamento de Protección de datos de carácter no personal

Entrada en vigor el 28 de mayo de 2019

Dicho Reglamento, pretende afianzar la regulación armonizada de la legislación en materia de flujo de datos a nivel comunitario, especialmente ante la venida de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial o el “internet de las cosas”. Sus principales novedades son:

1) Garantizar que cualquiera pueda tanto almacenar como acceder a datos en cualquier lugar de la Unión Europea. Así, prohíbe de forma expresa limitar esta libre circulación desde los Estados Miembros, excepto por motivos de seguridad.

2) Las empresas y organismos sujetos a este reglamento deben tener sus bases de datos accesibles a cualquier petición de información legítima desde alguna autoridad competente, incluso si estos están almacenados o administrados en otro país de la Unión Europea.

3) Se preveen la imposición de códigos de conductas autorregulatorios para empresas, garantizando el cumplimiento del Reglamento.

4) Se preveen un tratamiento jurídico diferenciado para los datos de carácter mixto, es decir, aquellos paquetes de datos que contengan información de carácter tanto personal como privado.