201710.27
0

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO, de fecha 4-10-2017

La Sentencia del TSJ de la Comunidad Valencia de fecha 26-01-2016, fue impugnada por CCOO ante el Tribunal Supremo, el cual entra a conocer únicamente la impugnación efectuada a los arts. 8 y 9 del convenio de recolección de cítricos de la Comunidad Valenciana.

El Tribunal Supremo,  desestima el recurso que impugnaba el art. 8, que es aquel que regula las retribuciones cuando se recolecta a jornal, pues entiende que establecer retribuciones diferentes a las que se establecen para la recolección a destajo no supone la vulneración del art. 14 de la CE y 17 del ET, pues se están retribuyendo situaciones y sistemas diferentes, y de ahí la admisibilidad de una retribución variable, pues partiendo del salario mínimo  se establece un sistema de incentivos a la mayor producción. De ahí que se desestime dicha impugnación, porque a su entender, el art. 8 que retribuye de forma diferente situaciones de producción distintas, no quiebra el principio de igualdad.

CCOO impugna el art. 9, que regula la celebración de contratos de obra, por entender que la actividad de recolección no tiene autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de las empresas de dicho sector. El Tribunal Supremo en aplicación de la doctrina establecida de antiguo y ratificada en Sentencia de 20 julio de 2.017 estima el recurso en este punto, por cuanto la recolección de cítricos es la actividad propia de las empresas incluidas en el ámbito funcional del Convenio Colectivo y por tanto resulta evidente que carecen de sustantividad propia las tareas que, a efectos del art. 15-1-a) del ET enumera el art. 9 del Convenio cuestionado, por cuanto todas ellas suponen la realización de labores de recolección de cítricos pues además no responden a un necesidad temporal transitoria sino a la actividad normal y ordinaria de la empresa.

La Inspección de Trabajo podrá levantar actas de infracción por esta cuestión, al estar refrendado por el TS.

Esta sentencia aunque está referida al sector citrícola, por analogía hay que extenderlo a cualquier sector de actividad, siempre que la obra o el servicio no tengan autonomía o sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa.