201606.20
0

La jubilación, la mayor preocupación de los millennials

La ‘generación Y’, que se conoce más frecuentemente como millennials y que engloba a los nacidos entre 1980 y 1990, sabe que la jubilación les provocará más de un dolor de cabeza cuando se acerque el momento.

El mantenimiento del actual sistema de pensiones, debido al descenso cada vez mayor de las personas que están en edad activa y el envejecimiento de la población, es un tema que preocupa tanto a la población como a las administraciones.

Si las condiciones actuales no cambian, las pensiones de los millenials se verán resentidas. Concretamente, según un estudio realizado por Cognodata Consulting, es posible que este grupo generacional cobre la mitad de pensión de jubilación que sus padres.

De hecho, podría ser que los menores de treinta años cobren una pensión media por jubilación que ascenderá a 575 euros mensuales, mientras que la media actual se sitúa en 1.029,53 euros que han cobrado los jubilados en 2015.

Debido a la composición demográfica de la población española, no será nada extraño que en diez años haya un millón de pensionistas más que en la actualidad.

Concretamente, a largo plazo, el escenario cambiará en treinta años, duplicándose el número de pensionistas, que pasará de los 6 millones actuales a casi los 12 millones.

Por ello, será necesario, según Cognodata, que se redefina el sistema o se reduzcan las pensiones. Teniendo en cuenta el rango de edad, la pensión media ajustada de cada grupo generacional será bastante diferente.

En el caso de los menores de 30 años, se espera que la pensión media sea de 575 euros. Estos serán la pensión media ajustada que se espera para cada generación.

Para calcular estos datos, la firma ha tenido en cuenta la evolución del PIB, la evolución de la población, el gasto en pensiones y el número de pensionistas que habría en los próximos años.

EDAD DE JUBILACIÓN EN ESPAÑA

En la actualidad, la edad de jubilación en España depende de la edad del interesado y del tiempo cotizado a lo largo de toda su vida laboral, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el caso de los millennials, un 3% de toda esta generación en España considera que la jubilación será algo que no alcanzarán, por lo que seguirán trabajando hasta que mueran.