201806.01
0

RETRIBUCIÓN CONSEJERO DELEGADO

La retribución del consejero delegado debe constar en los estatutos sociales El Tribunal Supremo pone fin a más de tres años de discusiones doctrinales sobre uno de los asuntos que más debate e inquietud ha generado en los últimos años en el ámbito del Derecho Societario como es la fijación de la retribución del órgano de…

201806.01
0

FIJACIÓN HORARIO TRAS REDUCCIÓN DE JORNADA

La fijación del horario tras reducción de jornada por cuidado de hijo, ¿problema con el que se encuentran las empresas españolas? Cada vez más prevalece el derecho de los trabajadores a conciliar su vida familiar y laboral sobre los intereses empresariales El pasado 1 de febrero de 2018, la Sala de lo Social del TSJ…

201805.02
0

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS EN LAS EMPRESAS

Pese a que el art. 22 LPRL establece que los reconocimientos médicos son voluntarios, el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 7 de marzo de 2018, ha venido a establecer que ese principio de voluntariedad no es absoluto cuando el NO sometimiento al mismo pueda comportar un riesgo para el propio trabajador, sus compañeros o…

201805.02
0

GUÍA PARA ELABORAR UN CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

La cobertura de los principios éticos declarados en los códigos de conducta varía de unos a otros, sin embargo, suelen referirse a la protección de los derechos fundamentales, laborales, medioambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno. 1.- ¿Qué es un código de conducta?  Un código de conducta es una declaración formal de principios en el…

201804.13
0

LA JUSTICIA ESTRECHA EL CERCO SOBRE EL EMPLEADO INCUMPLIDOR

Se abre la puerta al uso de cámaras ocultas para probar un delito. El empresario debe respetar los derechos de los trabajadores, su dignidad, intimidad, y la privacidad de sus datos personales. Los límites del control que puede ejercer la empresa sobre los trabajadores para que estos cumplan sus obligaciones es un asunto históricamente controvertido…

201804.13
0

EL SUPREMO SOLO PERMITE IMPONER COSTAS AL EMPRESARIO

El Tribunal Supremo precisa que sólo la parte que ostenta la condición de empresario puede ser condenada a las costas en la jurisdicción social. La sentencia, de 28 de febrero de 2018, rechaza que la condena proceda en los supuestos en los que sea un trabajador el que litigue de manera temeraria. “No hay margen…

201802.19
0

SOBRE AUTÓNOMOS (CONTRATAR A HIJO MENOR DE 30 AÑOS)

AUTÓNOMOS Empleo emite una nota que aclara si puedes contratar a tu hijo menor de 30 Existen bonificaciones para este tipo de contrataciones. Pero deben cumplirse unos requisitos, ya que no se pueden efectuar en todos los casos. Además, no habrá prestación por desempleo y otros inconvenientes. Los autónomos que lo deseen pueden contratar a…

201802.19
0

SANCIONES PARA EMPRESAS QUE ABUSEN DE LA TEMPORALIDAD

Empleo propone endurecer las sanciones para las empresas que abusen de la temporalidad La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este jueves en el Congreso que la Inspección de Trabajo endurecerá las sanciones para acabar con la temporalidad injustificada en el mercado de trabajo y que impondrá sanciones por cada contrato…

201802.19
0

El salario mínimo, límite de lo embargable para reparar un delito

El Supremo rechaza exigir al condenado su prestación por desempleo. El juez le había obligado a pagar el 20% de 460 euros El pago de las indemnizaciones por la comisión de un delito tiene como límite el salario mínimo interprofesional (SMI) del penado en libertad condicional. El Tribunal Supremo aclara en una reciente sentencia qué…

201801.30
0

LAS EMPRESAS DEBEN PREVENIR SITUACIONES DE CONFLICTO ENTRE EMPLEADOS

Así lo determina una STSJ de Cataluña-Barcelona de fecha 20 de noviembre de 2017, en la que la demandante, interpone demanda contra el Ayuntamiento de Figueres, para el que presta servicios como funcionaria del cuerpo de policía; siendo el motivo de ello una queja colectiva por trato desconsiderado. Comentarios coactivos, despectivos, amenazantes…. Se requiere en…